SUBANALISIS III CONAREC XVIII

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CARACTERÍSTICAS DEL PRIMER EPISODIO DE FIBRILACIÓN AURICULAR COMPARADA CON FIBRILACIÓN AURICULAR PREVIA EN PACIENTES QUE SE INTERNAN POR INSUFICIENCIA CARDÍACA. Subanálisis del registro CONAREC XVIII.

Zaidel E, Roel V, Besmalinovich E, Perez G, Moukarzel J, Costabel J, Gonzalez N, Carrizo A, Corradi L. CONAREC.

Objetivos

Describir las características clínicas de los pacientes (p) que se internan por insuficiencia cardíaca  (IC) descompensada que presentan primer episodio de fibrilación auricular (FA,) y compararlos con los p con FA previa en una población contemporánea en centros con residencia de cardiología.

Métodos

Sobre la base de datos del registro CONAREC XVIII, con 1277 p internados por IC, se seleccionaron 515 p, 100 presentaban primer episodio de FA, y 415 presentaban FA previa. Se analizaron características clínicas, datos de la internación, y evolución nosocomial.  Análisis estadístico convencional, se compararon las variables de las dos poblaciones mediante test de T, chi cuadrado, ó Fisher.

Resultados

La media de edad fue de 74 años en ambos grupos, y un 57% de sexo masculino. Las etiología más frecuente fue la cardiopatía isquémica en ambos grupos, pero en los p con primer episodio de FA además predominaba la etiología hipertensiva, a diferencia de los pacientes con FA previa, en los cuales predominaba la valvular. La FA previa se asoció con mayor tasa de comorbilidades: Insuficiencia renal crónica 26,3% vs 13% (P<0,01) y EPOC 13,7% vs 4% ( p<0,01), Además, presentaban mayor prevalencia de internación previa por IC 61,4% vs 25% (P<0,01) y peor clase funcional (p<0,01). En los pacientes con FA primer episodio, la misma arritmia fue descripta como principal factor descompensante. La tasa de anticoagulación al egreso fue baja en ambos grupos (50%). No hubo diferencias en días de internación ni mortalidad.

Conclusiones

Los p con IC descompensada que presentan primer episodio de FA presentan menos comorbilidades que los pacientes con FA previa. Si bien lo p recibieron en ambos grupos los fármacos recomendados por las guías, es llamativa la baja tasa de anticoagulación.

 

Jornadas Interdistritales de la SAC 2013

Convenios

 

Search