Ver fotografia

SUBANALISIS II CONAREC XVIII

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CARACTERÍSTICAS Y PRONÓSTICO DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR EN 1160 PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA EN UNA POBLACIÓN CONTEMPORÁNEA EN ARGENTINA: SUBANÁLISIS DEL REGISTRO CONAREC XVIII

Dr. ZAIDEL, Ezequiel Jose; GALLI, Matías; BESMALINOVICH, Ezequiel; LEVA, Rodolfo; HERRERA, Eduardo; FREIS. Miguel Angel; PEREZ, Gonzalo; CORRADI, Lucas. CONSEJO ARGENTINO DE RESIDENTES DE CARDIOLOGÍA

Objetivos

El registro CONAREC XVIII, es a la fecha el registro más grande de IC en Latinoamérica y el único con auditoría cruzada. Nuestro objetivo es analizar si la FA crónica modifica la evolución nosocomial de la IC en una población contemporánea, y evaluar en ellos los factores predictores de mortalidad.

Materiales y Métodos

Sobre la base de datos del registro CONAREC XVIII, con 1277 pacientes internados por IC descompensada, se excluyeron 117 pacientes que presentaron FA durante la internación, permaneciendo para el análisis 1160 pacientes, 415 de los cuales presentaban FA (grupo FA) y 745 que no presentaban FA (grupo no FA). Se analizaron las características de la población, datos de la internación y evolución. Análisis estadístico convencional, se compararon las variables de las dos poblaciones mediante test de T, chi cuadrado, ó Fisher según corresponda. En los pacientes con FA, se realizó un análisis uni y multivariado para evaluar la asociación entre diferentes factores y mortalidad.

Resultados

Los pacientes con FA tenían una mediana de edad de 78 años, 43% sexo femenino, menor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, infarto y revascularización coronaria, pero mayor tasa de ACV previo y patología tiroidea. (p<0.01). La cohorte con FA presentaba además mayor proporción de internaciones previas por IC, y en ellos predominaba la disfunción diastólica. Las etiologías más frecuentes fueron cardiopatía isquémica, valvular, y taquimiocardiopatía. Los pacientes del grupo FA presentaban menor uso de AAS y estatinas, tanto al ingreso como al alta. Se evidenció un elevado uso de betabloqueantes IECA y diuréticos, pero la tasa de anticoagulación fue sólo del 56%. La mediana de internación fue 6 días en ambos grupos, y más del 10% requirieron inotrópicos. La mortalidad fue del 10,4% en la población con FA e IC, vs 11,8% en los pacientes sin FA, sin diferencias significativas (p=0,22). En los 415 pacientes con FA, se realizó un análisis multivariado, evidenciándose asociación significativa entre mortalidad e IRC (OR 2,04, IC95% 1,02-4,09, p=0,04), digoxina (OR 2,07, IC95% 1,04-4,08, p=0,035), y presentación como shock (OR 6,59, IC95% 1,96-22,p<0,01), y una tendencia a menor mortalidad con el uso previo de betabloqueantes (OR 0,53, IC95% 0,27-1,05,p=0,07).

Conclusiones

Los pacientes con FA e IC representan una población de riesgo, con alta tasa de comorbilidades. No se observaron grandes diferencias en la evolución nosocomial con respecto a los pacientes no fibrilados, en esta cohorte con elevada mortalidad. Se destacan una baja tasa de anticoagulación al alta en los pacientes con FA, y la asociación entre mortalidad y el uso previo de digoxina.

 

Congreso SAC 2013

Convenios

 

Search