Descargar Sub analisis 1 Registro CONAREC 18 como PDF

SUBANALISIS I CONAREC XVIII

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CHAGÁSICOS INTERNADOS POR INSUFICIENCIA CARDÍACA EN ARGENTINA. SUBANÁLISIS DEL REGISTRO CONAREC XVIII.

Matías GRIECO, Ezequiel José ZAIDEL, Matías GALLI, Gonzalo Emanuel PÉREZ, Nicolás GONZÁLEZ, Juan Pablo COSTABEL, Marcela ALTAMIRANO, Lucas Roberto CORRADI
CONSEJO ARGENTINO DE RESIDENTES DE CARDIOLOGÍA

 

La cardiopatía provocada por la enfermedad de Chagas-Mazza posee características diferentes al resto de las cardiopatías, dada la evolución de la enfermedad parasitaria con afección del sistema de conducción y posterior evolución con dilatación ventricular y formación de aneurismas en la mayoría de los pacientes. Existe poca información acerca de las características de la internación por insuficiencia cardíaca en estos pacientes.

Objetivos

Evaluar las características clínicas y evolución nosocomial de pacientes con cardiopatía chagásica internados por insuficiencia cardíaca en la Argentina, en comparación con las cardiopatías de otro origen.

Materiales y Métodos

Sobre la base de datos del registro de corte transversal y con auditoría cruzada CONAREC XVIII, realizado en julio y agosto de 2011 en 64 centros con residencia de cardiología en Argentina, se seleccionaron los pacientes con cardiopatía chagásica (Ch+). Se describen las características biodemográficas, terapéuticas, y evolución nosocomial. La definición de la etiología de la cardiopatía fue referida por cada investigador. Se realizó auditoría cruzada al 20% de los centros corroborando los datos y la consecutividad de los pacientes. Análisis convencional para estadística descriptiva. Se compararon los pacientes Ch+ con los que presentan cardiopatía de otro origen (Ch-) mediante test de T, Kruskall Wallis o Chi Cuadrado según corresponda.

Resultados

Sobre 1.277 pacientes analizados en el registro, sólo 51 pacientes (4%) presentaron cardiopatía chagásica, y 1.226 otras etiologías (Ch-). No se observaron diferencias significativas de acuerdo a la distribución por sexo entre ambas poblaciones, pero sí se observó que la población Ch + se interna a edad más joven (63 vs 72 años, p < 0,01), y presenta menor tasa de factores de riesgo habituales como HTA (p<,01), dislipemia (p<,01), e insuficiencia renal crónica (p:0,02). Por lo contrario, se observó mayor asociación con tabaquismo (55% vs 41%, p:0,02) y enolismo (20% vs 7%, p< 0,01), en este grupo de pacientes que se internaban con mayor frecuencia en hospitales públicos. Con respecto al tratamiento se observó un mayor uso de antialdosterónicos, amiodarona, y CDI en Ch+ (7,9% vs 2,4%, OR 3,39 [1,1-10] p:0,02), sin diferencias en el uso basal de betabloqueantes IECA o furosemida. Al ingreso los pacientes Ch+ presentaron mayor prevalencia de disfunción ventricular severa (definida como FEy<35) (47% vs 28%, OR 2,27 [1,2-4,1], p<0,01) sin diferencias significativas en la tasa de internaciones previas. La mortalidad intrahospitalaria fue de 5,9% en el grupo Ch+ vs 11,3% en Ch– (OR 0,63 [0,3-6] p: 0,11).

Conclusiones

La cardiopatía chagásica representa un bajo porcentaje de los pacientes internados por insuficiencia cardíaca en centros urbanos con residencia de cardiología, observándose una menor asociación con FRCV habituales. Los pacientes Ch+ parecen presentar una evolución más lenta de la enfermedad, con peor función ventricular y mayor requerimiento de dispositivos al momento de la primer internación por insuficiencia cardíaca.

 

 

Congreso SAC 2014

Convenios

 

Search