Descargar Sub analisis 2 Registro CONAREC 3 como PDF

SUBANALISIS II CONAREC III

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CONAREC III. Predicción del riesgo de mortalidad intrahospitalaria en pacientes sometidos a cirugía coronaria

M. Ciruzzi, G. Aranda, G. Bozovich, R. Henquin, J. Vallejos, A. Cherro, J. Krauss ° E Investigadores Del Proyecto CONAREC III.

Antecedentes

El pronóstico de los pacientes intervenidos quirúrgicamente mediante técnica de bypass aortocoronario se relaciona con determinados marcadores clínicos presentes antes del acto quirúrgico.

Objetivos

Elaborar, en base a los antecedentes clínicos y hemodinámicos de los pacientes sometidos a cirugía coronaria, dos métodos de predicción del riesgo de muerte hospitalaria, uno aplicable a un grupo poblacional y otro a un paciente en particular.

Método

Se incluyeron 1.045 hombres y 248 mujeres que fueron sometidos a cirugía coronaria en 41 centros asistenciales de la Argentina entre octubre de 1992 y setiembre de 1993.

Resultados

Las edades promedio fueron 60,95 ± 9,34 años para los hombres y 64,26 ± 9,46 años para las mujeres (p < 0,00005). Durante la internación hospitalaria fallecieron 152 pacientes (11,76%). Se eligió aleatoriamente un 75% de la muestra (Grupo A) y mediante una ecuación de regresión logística se elaboraron un modelo matemático y un score de riesgo en función de predecir la mortalidad hospitalaria. Se evaluó la operatividad de ambos modelos con curvas ROC, cuyos valores fueron de 0,76 para el modelo matemático y de 0,74 para el score de riesgo. El restante 25% de la población (Grupo B) se emple6 para validar ambos métodos. Aplicados al Grupo B, el modelo matemático y el score de riesgo presentaron un coeficiente de correlaci6n de 0,99 (índice de confianza del 95% = 0,90-1) y de 0,99 (índice de confianza del 95% = 0,89-1) respectivamente.

Conclusiones

Se elaboraron dos métodos de predicción del riesgo de mortalidad inmediata en pacientes sometidos a cirugía coronaria. Un modelo matemático, aplicable a una población de pacientes de un centro cardioquirúrgico, fácil de instrumentar a través de una computadora personal y provechoso en la evaluación de la calidad de la cirugía coronaria y de los cuidados en la recuperación cardiovascular, y un score de riesgo, sencillo de calcular por un médico en su consultorio y útil a la hora de decidir el tratamiento quirúrgico de un sujeto con cardiopatía isquémica.
REV ARGENT CARDLOL 1996; 64 (1): 79-90.

Convenios

 

Search