Comisiones de trabajo   /   Publicaciones
COMISIÓN de PUBLICACIONES Y REGISTROS: REGLAMENTO DE REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (Actualización 2019)
COMPARTIR
Domingo 29 de Septiembre de 2019 - 19:06Hs.

La Comision de Publicaciones y Registros coordina y desarrolla protocolos de investigación y resgistros nacionales de nuestra sociedad en conjunto con el Comite Cientifico y la Revista CONAREC

 

REGLAMENTO DE REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE CONAREC

 

Los registros CONAREC constituyen un patrimonio del Consejo, fruto del trabajo incansable y desinteresado de muchos residentes de todo el país, con un único objetivo: "conocer la realidad asistencial de nuestro medio".

Por tanto, los datos obtenidos a través de éstos pueden ser empleados por cualquier miembro del CONAREC, independientemente de que hayan participado o no en la elaboración de dicho registro. Sin embargo, para armonizar estas tareas, es necesario cumplimentar una serie de requisitos:

- Cualquier residente interesado en analizar los datos de los Registros del Consejo como primera instancia deberá ponerse en contacto con cualquier miembro de la Comisión Directiva del Consejo, para informar y elevar una propuesta (enviar propuesta a www.conarecoficial.com).

- En esta propuesta deberá constar en qué Jornada científica se desea presentar el trabajo o bien en qué Revista Científica se hará la publicación. En caso de que se trate un trabajo en formato abstract, se deberá asumir el compromiso de los autores de publicar sus resultados en formato de texto completo (“full text”).

-Se privilegiará la publicación en la Revista del CONAREC, pero si los resultados, debido a su relevancia, pretenden ser publicados en otra revista esto deberá ser acordado previamente con la Comisión Directiva vigente.  

- Se dará mayor relevancia a las propuestas de realización de subanálisis que involucren residentes de diferentes centros, a fin de favorecer el trabajo multicéntrico y federal. El Consejo se encargará de facilitar a los residentes que así lo soliciten, la forma de contactarse con residentes de las instituciones que deseen invitar a participar de la investigación. Excepcionalmente se podrá solicitar que participen más de dos residentes del mismo centro, quedando esto sujeto a evaluación.

- El máximo número de residentes que podrán solicitar autorización para llevar adelante un trabajo científico utilizando las bases de datos del CONAREC será de 4 (cuatro).

- El/los residentes que soliciten realizar un estudio podrán proponer hasta 1 (un) médico de planta/Staff como asesor o tutor para ser co-autor del trabajo final.

- El autor principal de un registro o subanálisis de CONAREC deberá ser exclusivamente un residente o un miembro activo del Consejo al momento de diseñar el mismo, y será el responsable último de concretar la redacción del “full text” del mismo.

- Cualquier residente que quiera llevar adelante un proyecto con los datos de los Rregistros CONAREC dispondrá de asesoramiento estadístico y metodológico provisto por el CONAREC si así lo solicita (miembros del Consejo y expertos externos convocados a tal fin).

- No se permitirá a los autores ni co-autores de un trabajo científico realizar un nuevo análisis hasta haber completado el previo: el escrito final debe al menos encontrarse siendo analizado por la Revista científica donde se propuso publicar inicialmente el manuscrito.

- Toda  investigación deberá incluir indefectiblemente al menos un 50% de autores que sean residentes activos.

- Los trabajos realizados con los datos del CONAREC no podrán ser empleados para ascender en la membresía de ninguna Sociedad Científica, ni como investigación para aprobar el curso de especialista de cardiología o carreras afines.

- Debido al carácter multicéntrico y colaborativo de los registros y encuestas de CONAREC, y en consonancia con el espíritu federal del Consejo no se incluirán el nombre de los centros de los autores, y en lugar de ellos se consignará “en representación del CONAREC”.

- No se aceptará bajo ninguna circunstancia que trabajos devenidos de Registros del CONAREC, puedan optar para ascenso en membresías de ninguna sociedad científica

 

Presentación del registro global en congresos y revistas:

  • La presentación del registro global íntegro será realizado por los autores intelectuales y los mayores colaboradores (por aporte en diseño, estadística, o carga de pacientes), todos ellos residentes miembros y colaboradores activos de CONAREC.

  • La publicación del registro global deberá realizarse en la revista CONAREC. Es posible dado su relevancia, presentarlo en conjunto en las revistas de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología, así como en otras revistas nacionales e internacionales que sean adecuadas a tal fin. 

Presentación de subanálisis en congresos y revistas:

  • La publicación de los subanálisis se rige bajo los mismos lineamientos de los registros globales. La realización y presentación de los subanálisis debe ser evaluada por la Comisión Directiva del Consejo.

 

Comuníquese

 

COMISIÓN DIRECTIVA CONAREC

COMITÉ DE FISCALIZACIÓN Y PERMANENCIA CONAREC